Crítica videojuegona: Portal

Número que ocupa: #1.
Hecho por: Valve Corporation.
Idioma (en el que lo he jugado): Español.
Plataformas: PC, xbox 360 y PS 3.
Plataforma en el que lo he jugado: PC.

Tu vida consiste en hacer pruebas, y la suya en estudiarte mientras tanto.

En cuanto a jugabilidad portal básicamente consiste en resolver puzles con la ayuda de una pistola de portales, la cual te permite hacer dos portales conectados, a través de los cuales pueden pasar objetos e incluso el personaje.

El control es tremendamente cómodo, en PC te mueves con el teclado y todo lo demás lo haces con el ratón si no recuerdo mal ahora mismo, Tiene un movimiento muy fluído y es en primera persona, lo que hace muy fácil hacerte al tamaño de tu personaje y de los objetos que vas utilizando para resolver los puzles.

La historia de portal en esta primera parte es prácticamente nula. GLaDOS, el otro personaje existente en este juego a parte de la protagonista, a veces deja caer cierta información sobre ti (osea, la protagonista), pero quitando eso y unas partes de narrativa visual, que debo admitir que son una absoluta maravilla, no hay historia como tal. Aunque también os digo que con esos dos detalles ya puedes hacer conjeturas, y luego en el segundo juego ya te cuentan un poco más, pero vamos, siendo sincera, en este juego la historia es lo de menos.

Gráficamente ocurre lo mismo que con bioshock, tiene sus años y se nota, pero no os sangrarán los ojos, tranquilos.

Como dato curioso, portal en sus inicios se regalaba con otro juego, de ahí que de esa sensación cuando lo juegas de "está sin terminar", tanto por su falta de historia como también por lo poquito que dura, que es como una hora, pero a la gente le gustó muchísimo más de lo que Valve se había esperado, y precisamente gracias a eso hicieron portal 2, el cual se nota ya muchísimo más pulido y con mucho más contenido.

Ah y, la canción del final del juego es una puñetera obra maestra.

Sin lugar a dudas, y a pesar de los deficits que tiene este videojuego, os lo recomiendo muchísimo. Es un juego tremendamente divertido, que te hará romperte la cabeza con algunos puzles, pero no hasta el punto de que resulte pesado, donde te gozarás tremendamente a GLaDOS con la personalidad tan jodidamente maravillosa que tiene, y que sí, te durará poco, pero lo más seguro es que si te gusta no te lo pases sólo una vez (y sí, esto lo digo a pesar de que se podría considerar que no es nada rejugable, pero no sé, tiene un algo que hace que quieras volver a jugártelo). Ah, y además tiene algunos logros con los que te comerás la cabeza si quieres sacártelos, y claro, eso hará que le des más horas a este grandísimo videojuego.

¿Habéis jugado a portal, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis jugado, ¿tenéis pensado hacerlo?