Crítica videojuegona: The uncertain - Episodio 1: The last quiet day

Nombre: The uncertain.
Saga: No, que yo sepa.
Hecho por: ComonGames.
Idioma (en el que lo he jugado): Inglés con subtítulos en español.
Plataformas: PC. Que yo sepa ninguna más.
Plataforma en el que lo he jugado: PC.

Los seres humanos llevan extintos ya bastante tiempo, y las máquinas fuimos las que heredamos la Tierra. Ahora podemos evolucionar, crecer como "especie". Los humanos nos crearon para que no cometiéramos sus mismos errores, o eso quiero creer yo, ya que ahora cuidamos el planeta como ellos no lo hicieron; no entramos en guerras absurdas, simplemente vivimos en paz y armonía; y gracias a eso nosotros sobrevivimos, al contrario que ellos.

En cuanto a jugabilidad the uncertain se basa en que muevas al protagonista en tercera persona con el teclado y a que con el ratón interactúes con los objetos o los otros robots de tu alrededor.

El control es horrible, tal cual, jodidamente horrible. Sinceramente creo que la única razón por la que he sido capaz de seguir jugando a este videojuego es porque me ha podido la intriga por saber lo que pasaría a continuación, pero si no lleváis bien que el manejo de un videojuego sea nefasto ni siquiera intentéis jugar a the uncertain, porque os aseguro que no lo soportaréis.

La historia es lo que más me ha gustado del videojuego. Ojo, no es que sea una historia super innovadora, no os esperéis eso porque no, y tampoco es que sea lo más típico del mundo dentro de este tipo de historias, pero vamos, a mi me ha gustado, aunque claro, es que yo adoro los futuros distópicos que están relacionados con las máquinas, así que ahí ya entra vuestro gusto, ¿os gustan este tipo de historias y estáis dispuestos a dar a cambio un mal control? Seguramente os gustará, ¿estas historias os aburren y no estáis dispuestos a sufrir por un mal control con la de videojuegos que existen con un manejo exquisito? Entonces lo más probable es que the uncertain no sea para vosotros.

Gráficamente es genial, está muy bien hecho y la ambientación post-apocalíptica/futurista es maravillosa. Eso sí, cierto es que es un juego muy bonito y realista, peeeero, al ser un juego tan lineal, en muchas ocasiones intentas ir por una zona para intentar resolver un "puzle" y tú ves que el personaje entra perfectamente entre dos coches, por ejemplo, pero el juego no te deja pasar, ya que ese sitio no está hecho para que vayas por él, pero vamos, también es algo muy común en los videojuegos lineales en los que no tienen otra forma de que no te salgas del camino que debe seguir el jugador.

La banda sonora es...rara, es decir, no es mala, pero al menos yo no hubiese elegido algunas de las canciones que se escuchan en algunos momentos, no sé, es como que esa música no me pega para este videojuego.

También os quería comentar que la traducción en algunos momentos falla. A veces es como si el juego se volviera loco, a mi incluso me ha puesto la traducción de una frase en una ocasión con el texto al revés. Y otras veces ni siquiera se te pone la traducción, vamos, esto ocurre con todas las notas de este episodio, que las tuve que traducir yo como pude, y mi inglés es bastante pésimo, por lo tanto, es una putada a ratos todo este asunto.

Ah sí, y este primer capítulo me ha durado dos horas, costando 15 euros (yo lo pillé en oferta por 5), os lo comento para que, si os interesa, valoréis si os vale la pena pagar 15 euros por ese tiempo de juego. Aunque también os digo que en los comentarios de steam hay gente que dice que dura cuatro horas, supongo que dependiento de lo que te entretengas o atasques.

Y bueno, es un juego episódico, cosa que, al menos para mí, es un punto negativo enorme.

En conclusión, yo sí os recomiendo el juego porque a mi me ha gustado, eso sí, en oferta, no por su precio completo, y obviamente tened en cuenta las cosas malas que he comentado, sobre todo lo del control, porque gastaros el dinero para que luego no seáis capaces de aguantar ese control pues hombre, como que no es plan.

¿Conocíais the uncertain, queridos lectores? ¿Lo habéis jugado? ¿Os gustó? Y si no lo habéis jugado, ¿tenéis pensado hacerlo?